Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2013. – El 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en la mayoría de los rincones de México, pero esta ocasión Las Patronas no solo celebrarán a la Virgen de su devoción, además recibirán a la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de migrantes desaparecidos, informó Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la Caravana.
La travesía de las centroamericanas comienza el 2 de diciembre en El Ceibo, frontera Tabasco-Guatemala, para luego trasladarse a Tesonique, y finaliza el 18 del mismo mes.
Esta vez, se dedica a la memoria de Emeteria Martínez, pionera en el movimiento de madres centroamericanas, y ejemplo de «lucha y esperanza» para sus compañeras, consideró Rubén.
Buscarán reunirse con autoridades para encontrar solución a los problema que enfrentan los viajeros en su paso por México y una de las propuesta principales es que los migrantes tengan acceso a una visa de tránsito, específico el activista.
El 3 de diciembre, la Caravana pasará por La Patrona, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
La Caravana visitará el Puerto de Veracruz el 4 de diciembre.
Este año, el paso que tendrá la Caravana de Madres Centroamericanas cobrará, seguramente, un significado especial tanto para los jarochos como para sus visitantes, pues el MMM otorgará un reconocimiento a periodistas y fotógrafos del Puerto de Veracruz que colaboraron el año pasado para encontrar a migrantes desaparecidos.
Como objetivo primordial se plantea «la búsqueda de los migrantes desaparecidos por México, y también la denuncia de las agresiones contra estos viajeros y la falta de acción de las autoridades para prevenir dichos delitos».