Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
PUERTO DE VERACRUZ, Ver., 15 de noviembre de 2013. – En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que tuvo como sede la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde para poder llegar se detectaron cuatro retenes de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes solo permitían acceso a autobuses que llevaron a los invitados especiales y las que tenían invitación.
Al presentar su informe, el mandatario aseguró que en Veracruz las cosas están cambiando. Hoy Veracruz es mejor y, a tres años de gobierno, con logros y resultados estamos cumpliendo a los veracruzanos, “porque nos decidimos por un gobierno que ve de frente, que actúa y se gana día a día la confianza de los ciudadanos.
En la Plaza de Armas de la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa, ante cientos de veracruzanos, dijo que, al asumir el Gobierno del Estado “me comprometí a encabezar una profunda transformación de la administración pública, sustentada en el ejercicio responsable, ordenado, transparente, firme y eficaz de gobierno. Éste es un gobierno que ve hacia delante.
“A tres años, hay resultados y logros. Estamos cumpliendo, vamos adelante. Juntos, sociedad y gobierno hemos superado retos y estamos alcanzando nuestros objetivos. La realidad de hoy es muy distinta de la que vio nacer este gobierno. Hoy Veracruz es otro”, indicó.
Reconoció que, hace tres años, enfrentaron grandes carencias e insuficiencias que nos obligaban a preguntarnos cómo un estado con tanta riqueza podía tener tan bajas expectativas. “Veracruz estaba inmerso en una situación económica complicada, políticamente confrontada y con un grave problema de inseguridad. Había incertidumbre y gran preocupación”.
En presencia de integrantes de las fuerzas armadas, gobernadores, alcaldes, legisladores y servidores públicos estatales y federales, dijo que hoy, en el tercer año de gobierno, concluye una etapa de ajustes que obligó a poner orden y actuar con eficacia.
“Empezamos poniendo al día al gobierno y las políticas públicas, modernizamos los procesos y acciones y actuamos con responsabilidad en el ejercicio público. Actuamos con firmeza ante una fuerte desaceleración económica y ante decisiones que eran frecuentemente cortas y deficientes en alcances”.
Comentó que, a pesar del estancamiento y las dificultades, la economía de Veracruz superó en crecimiento real a la nacional, “porque hicimos bien las cosas. Actuamos de inmediato. Apostamos por la inversión y un desarrollo económico sostenido y sustentable. Aprovechamos ese enorme potencial que tenemos en recursos naturales, pero sobre todo, en el talento de nuestra gente”.
Hoy Veracruz es otro, insistió enfático. “Tenemos una economía fuerte, la inversión privada más grande de la historia, con más de 82 mil millones de pesos. En 2010 la inversión extranjera representaba sólo el 27 por ciento del total y hoy es de más del 50 por ciento”.
Con ejemplos, dijo que en esa determinación de hacer las cosas bien, de hacer de Veracruz el estado más competitivo y de oportunidades, ahora mujeres como doña Celsa, una señora de 93 años, oriunda de Xico, puede ser una emprendedora exitosa y vender sus deliciosos moles en las grandes cadenas comerciales nacionales.
En materia de desarrollo social, dijo que hoy concentramos esfuerzos para llevar alimentación, salud, vivienda, educación y servicios públicos a un mayor número de mujeres y hombres, y refirió casos de éxito como en Mixtla de Altamirano, Tehuipango y La Perla, “los cuales demuestran lo que se puede lograr cuando hacemos la cosas bien”.
“Estamos revirtiendo lo que hasta hace poco parecía irremediable. Éste es un gobierno responsable que sí está cumpliendo. Hacer las cosas bien puede llevar un poco más de tiempo, un poco más de esfuerzo, pero lo bien hecho vale la pena”.
Luego de hacer un recuento puntual de los logros alcanzados en seguridad, desarrollo económico, social, agropecuario, turístico y deportivo, entre otros, dijo que hace tres años ofreció un nuevo liderazgo político capaz de aprovechar logros, pero también de romper “inercias que frenaban las posibilidades de éxito de nuestra gente”.
Contundente, expresó que su gobierno ha sido cercano, medido por los avances y exento de demagogia y simulaciones. “Que quede claro, mi único compromiso es con los veracruzanos, con ellos, todo hacia adelante”.
Refirió que en este camino tuvo que tomar decisiones difíciles para forjar el futuro, “a veces, no las más populares, pero, estoy cierto, han sido las necesarias para poder retomar el camino y dar soluciones reales”.
“Ante la adversidad, salimos adelante, siempre fortalecidos. Lo hemos logrado haciendo bien las cosas. Por eso Veracruz es distinto del de hace tres años. Hoy es mejor. Hay un ánimo de transformación, un ánimo que inspira fortaleza para dar el siguiente paso. Veracruz se ha consolidado”.
Ante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, Duarte de Ochoa dijo que su gobierno ha alineado las metas y acciones contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo con los grandes ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas del Ejecutivo federal.
“Señor secretario, le ruego ser el conducto para reiterar al Presidente de la República que en Veracruz apoyamos su gobierno, que aquí cuenta con aliados conscientes de los alcances de las reformas que requerimos todos los mexicanos”, aseveró.
Al concluir su mensaje, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el Gobernador refrendó su compromiso por Veracruz. “Hagámoslo, porque eso y no menos es lo que queremos dejar a nuestros hijos. Actuemos con grandeza de miras. Pensemos en Veracruz, actuemos por Veracruz. Éstas son nuestras fortalezas, ésta es nuestra gente; a Veracruz nos debemos. ¡Por Veracruz, las cosas bien hechas!”, concluyó.
Asistieron a este acto, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
El comandante de la 6ª Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la 26ª Zona Militar, general de brigada Germán Javier Jiménez Mendoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; la presidenta de la LXIII legislatura local, Ana Guadalupe Ingram Vallines, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Además, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés; la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Erika Ayala Ríos; el coordinador de la bancada priista veracruzana en el Congreso de la Unión, diputado federal Ricardo Aldana Prieto, y los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.