Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2013.- Por lo menos 14 municipios tanto del sur como de la zona de Los Tuxtlas han sufrido graves afectaciones tras los pasos de los frentes fríos 11 y 12, por lo cual, se solicitará una declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que los municipios que han sufrido los embates de estos fenómenos son: Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Chinameca, Ángel R. Cabada, Cosoloecaque, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Jaltipan, Zaragoza, Saltabarranca, Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan y Catemaco.
De acuerdo a la funcionaria, el frente frío no. 11 trajo mucha lluvia al sur del estado de Veracruz y el no. 12, dejó vientos fuertes y más lluvia desde el norte hasta el sur del estado, lo que provocó graves daños, con el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Coatzacoalcos, Uxpanapa y hasta la Laguna de Catemaco.
Como aún no se aleja de territorio veracruzano el frente frío no. 12, se continuarán haciendo las valoraciones y el recuento de daños, para entonces, hacer la solicitud ante Gobernación para que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Ante las fuertes lluvias, se implementaron varios albergues de los cuales cinco están en el municipio de Cosoleacaque, uno más en Jaltipan y otro se implementó recién en Catemaco, tras el desbordamiento de la laguna.
Se calcula que unas 1 mil 600 personas, entre hombres, mujeres y niños, están refugiados en los albergues, ante la imposibilidad para que regresen a sus casas.
También en la zona de Atzalán hubo un derrumbe, informó, así como otro en Altotonga, lo que provocará que se realice una nueva revisión, para determinar si se requiere de recursos de la federación.
Finalmente, dijo que los monitoreos continuarán.