Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2013.- Debido a que el frente frío número 12 azotará con fuerza en todo el Golfo de México y provocará un marcado descenso en la temperatura, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa informó que para este miércoles se suspenderán las clases en todo el estado.
A través de su cuenta de twitter, el mandatario ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde educación preescolar hasta el nivel universitario.
De acuerdo al pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que este frente frío traiga vientos fuertes, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, además que provocará mucha lluvia.
De hecho, en las últimas horas, se registraron fuertes lluvias en el sur del estado. En Coatzacoalcos cayeron lluvias de 232 milímetros, en Las Choapas 227 milímetros y en Minatitlán 370 milímetros, lo que provocó que el Ejército Mexicano aplicara el Plan DNIII.
Durante este martes, hubo lluvias en todo el litoral veracruzano y ahora, con la entrada del frente frío número 12, se espera un marcado descenso en la temperatura, que se irá acentuando conforme pase el fenómeno.
José Llanos Arias, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Conagua explicó que este frente frío traería rachas de más de 100 kilómetros por hora, lo que ocasionará que descienda la temperatura en las zonas serranas, que es donde se encuentra mucha población vulnerable.
Contribuye a esto, dijo, una masa de aire polar que circula desde Canadá y que está ocasionado que bajen los termómetros en casi todo el país: “A partir de hoy comenzará a descender la temperatura. En el caso de Xalapa tendríamos temperaturas durante el día de 17 grados, pero entre jueves y viernes la temperatura descendería hasta los 8 o 9 grados”, precisó.
En regiones montañosas, como en el caso de Orizaba y Perote, se espera que la temperatura descienda a cero grados.