Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
TEQUILA, Ver., 20 de enero de 2018.- El 70 por ciento de las mujeres en la sierra, permanecen sometidas y viven bajo el yugo del machismo, así lo dio a conocer la coordinadora de Mujeres Indígenas en el Estado, Lucía Tepole Ortega.
Sin embargo dijo que “el 30 por ciento restante de las féminas son líderes en sus comunidades y mujeres trabajadoras que contribuyen a transformar la complicada realidad en la que han vivido por años”.
Explicó que se están generando estrategias que apoyen a las mujeres indígenas en todas las regiones de la entidad veracruzana y puedan tomar parte en el ámbito político, es decir, puedan obtener candidaturas, pues es el momento en que se empodere a la mujer indígena para que alcance su desarrollo en cualquiera de los ámbitos productivos y políticos, y no sólo se dedique al trabajo del campo y a la familia.
Tepole Ortega explicó que el machismo que hay en las zonas serranas impide que este sector mayoritario pueda incursionar en puestos de trabajo, política y otras actividades que son preponderantes en sus comunidades y municipios.
Este entorno para la mujer indígena tiene que cambiar, porque muchas mujeres en las regiones serranas del estado, son actualmente, padre y madre a la vez, lo que significa que tienen la capacidad para sacar adelante a los hijos, sin la necesidad de una pareja.