Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2017.- El ayuntamiento de Xalapa debió ser sancionado hace muchos años por contaminar los afluentes que pasan por la ciudad como ocurre con el río Carneros, destacó el diputado local panista Marco Antonio Núñez López, al destacar que el 60 por ciento de las aguas negras de la capital no son saneadas debido a que las plantas de tratamiento no funcionan en su totalidad.
Indicó que se hará un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se delimite el tramo federal del río y con ello se determine en qué punto inicia la contaminación, pues se ha observado que al salir de Xalapa hacia Coatepec, el nivel de bacterias y substancias dañinas es muy elevado.
«Nos dicen que de las dos plantas que tienen están trabajando aproximadamente al 85 por ciento de su capacidad y que entre las dos se está limpiando el 40 por ciento de las aguas negras del total que produce Xalapa».
Núñez López apuntó que el Carneros es uno de los ríos más contaminados del mundo y que incluso es monitoreado por organismos internacionales, por lo que buscarán determinar las formas en que se está contaminando, pues dijo, es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, pero también de la ciudadanía.
«Están siendo contaminadas por la situación de desorden por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos, porque también tenemos que decir que se les hace fácil, en lugar de hacer una fosa séptica, conectarse al arroyo y echarlo al río; el Carneros es uno de los más contaminados en cuestión de aguas negras en el mundo. Está siendo monitoreado hasta por organismos internacionales».
Finalmente, insistió en que además de que son necesarias más plantas de tratamiento en Xalapa, se debe vigilar la aplicación de los reglamentos municipales en materia de construcción, ya que algunos fraccionamientos no cubren el requisito de tener planta de tratamiento propia.