Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2018.- El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la detención de 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona centro por desaparición forzada.
En entrevista posterior a la inauguración de la ampliación del Centro de Alta Especialidad de Xalapa Dr. Rafael Lucio, el mandataria explicó que se trata del subdelegado de Seguridad Pública y 5 elementos que son presuntamente responsables del delito de desaparición forzada, pues son señalados por una persona que asegura que su hijo fue detenido por una patrulla y posteriormente apareció muerto.
“Ayer ya fueron puestos a disposición de un juez y seguramente serán procesados por el delito de desaparición forzada; mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que los policías violenten los derechos de las personas y mucho menos en temas tan delicados como este”.
Yunes Linares dijo esperar que no haya ningún otro caso vinculado a estos elementos, sin embargo ya se hacen las averiguaciones previas, pues no se permitirá que durante este gobierno los policías violenten las garantías individuales.
Sobre la permanencia de algunos mandos policiales que trabajaron con Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública, Yunes Linares aseveró que se trata de personas que tienen muchos años y varias administraciones en la dependencia y que son sometidas periódicamente a exámenes de evaluación y de control y confianza, pero sí no los aprueban son despedidos.
“No podemos llegar a cambiar a 5 mil policías, es un proceso de depuración que lo iniciamos desde diciembre del 2016 y han salido más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en esta depuración y los que permanecen es porque aprobaron los exámenes y está claro que no vamos a permitir violaciones a las garantías o derechos humanos”.