Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
VERACRUZ, Ver., 12 de enero de 2015.- En el municipio de Venustiano Carranza resultaron afectadas 500 hectáreas de maíz a causa de las lluvias, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
Explicó que como aún es temporada de resembrar, en los próximos días se entregará semilla y fertilizante a los a los productores afectados para que puedan salir adelante pese a esos problemas.
Ferrari Pardiño informó que sostuvo una reunión con el delegado Marco Antonio Torres con quien se instaló un fideicomiso para apoyar a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.
“Definitivamente a todos les vamos a dar los apoyos, ya nos estamos reuniendo con pescadores, ya me reuní con el sector agrícola, con el pecuario, con los pescadores también y va a haber respuesta para todos”, dijo.
Aseguró que a los productores que reclaman apoyos de años anteriores, a todos se les pagará.
En relación a la contaminación del Río Tonto, dijo que se apoyará a los pescadores mediante el programa de empleo temporal para que ganen dinero en lo que está la contingencia.
Recordó que son cerca de 200 los trabajadores afectados por la mortandad de peces que apareció flotando en ese afluente desde el fin de semana en la frontera entre Veracruz y Oaxaca.
“Es un problema de contaminación y se les va a atender también (…) se está haciendo el estudio para saber qué contaminó por parte de Medio Ambiente. Se les está apoyando con empleo temporal”.
Y agregó: “viene de Oaxaca. Está el personal allá, en la cuenca, contabilizando cuántos pescadores son los afectados pero pueden ser unos 200 entre pescadores libres y en cooperativas”.