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XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2017.- El secretario técnico del Consejo Estatal para Prevenir Accidentes (Coepra), Pedro Múzquiz Peña, reveló que están en alarma por el número de defunciones que los atropellamientos de los últimos días han generado en Xalapa, pues en lo que va del año se reporta un incremento respecto a ciclos pasados.
En ese sentido, explicó que mientras en 2013 se reportaron 10 defunciones por estos accidentes, en los cinco meses de 2017 ya van seis, por lo que se prevé que se incrementen las cifras si continua la tendencia como va en la capital.
La mitad de las víctimas son personas mayores de 60 años, por lo que indicó que la población más vulnerable son los niños menores de 10 años y las personas de la tercera edad, los primeros porque no dimensionan el riesgo, y en el caso de los adultos mayores porque sus movimientos y reacciones son más lentos.
«Estamos un poco alarmados en el Secretariado Técnico porque en 2012, por ejemplo, hubo 10 defunciones por atropellamiento, en 2013 ocho, en 2014 nueve y en el 2017, en lo que va del año, ya llevamos seis, por eso hay cierta alarma. De estas seis muertes, tres son de personas mayores de 60 años, eso lo tenemos perfectamente medido, las personas más susceptibles de morir atropelladas son niños menores de 10 años o personas mayores de 60».
Además de esto, dijo que se calcula que el 30 por ciento de atropellamientos ocurren a 300 metros de distancia de un puente peatonal, por lo que recomendó tres medidas básicas para evitar atropellamientos, lesiones y muertes por ser arrollado: caminar por la banqueta, cruzar las calles en la esquina o en los pasos peatonales, y usar los puentes.
Múzquiz Peña aclaró que los atropellamientos son responsabilidad tanto del conductor como de los peatones, pues generalmente son resultado de una combinación de irresponsabilidades al superar la velocidad recomendada y las malas decisiones de cruzar calles o avenidas en espacios y momentos no adecuados.
«La responsabilidad es de los dos, finalmente el suceso de un accidente es la irresponsabilidad o la corresponsabilidad de dos personas, el conductor que puede ser que va a velocidad inmoderada, va distraído y que los frenos no están lo suficientemente ajustados, o bien del peatón que tomó una mala decisión de cruzar en un momento inapropiado».