Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2017.- Con 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó en sesión extraordinaria de este jueves la Ley de Víctimas para el Estado, misma que armoniza las disposiciones a nivel federal en esta materia.
En este sentido, también se armonizan tratados y acuerdos internacionales que México ha signado en materia de atención a las víctimas del delito, y se incluye la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Veracruz.
En esta ley se establece que la Comisión Ejecutiva habrá de tener un mando unipersonal, es decir, un titular que será el encargado de designar a titulares de otras áreas como las de Fondo de Ayuda, Asesoría Jurídica y Registro Estatal de Víctimas.
Hay que mencionar que el único legislador que votó en contra de la iniciativa propuesta por el grupo legislativo del PAN fue Sebastián Reyes Arellano, al considerar que se trataba de una aprobación ‘fast track’ de la propuesta legislativa.
La Ley General de Víctimas establece plazos de hasta 180 días para que los estados armonicen legislativamente esta norma en materia legal y presupuestal, así como 90 días para la conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Veracruz.