Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2016.- De piel morena, delgada, 165 centímetros de estatura, apenas tiene 22 años, estudia octavo semestre de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación: Génesis Deyanira Urrutia Ramírez ¡está desaparecida!.
En la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz, una de las más grandes del estado, con más de 400 mil habitantes, plagiaron a Génesis y tres jóvenes más.
Información imprecisa. “No sabemos móviles, no sabemos exactamente en donde, hay algunas sugerencias, pero no tenemos detalles del hecho” dice el señor Eter Urrutia Hernández, padre de Génesis en entrevista para Quadratín Veracruz.
“Es una desaparición y están implicados tres muchachos más, son en total cuatro jóvenes, todos son estudiantes de diferentes instituciones, dos son de tecnológicos y dos de la Universidad Veracruzana”.
No recuerda sus nombres, sin embargo compañeros de la joven afirman que se trata de Octavio García Baruch, Leo Arano y un tercero identificado como Arroyo Prado.
La Fiscalía del estado no ha emitido comunicado sobre el hecho, fuentes consultadas por Quadratín Veracruz se limitaron a decir que había denuncia y que se realizan investigaciones.
No se trata de un secuestro, “nadie, ninguna otra persona que no sea la Procuraduría (Fiscalía) ha tenido contacto con la familia”, dice el señor Urrutia quien ataja la pregunta sobre la versión de que pidieron ‘rescate’.
Por la desaparición de Génesis Deyanira se interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional, y en este caso, como en muchos de desaparecidos la queja constante es la ineficaz y lenta acción de las autoridades de procuración de la justicia.
“Están muy limitados, estamos atendidos en la Fiscalía de Boca del Río y tienen poco personal, eso es algo que creo que está costando un poco de trabajo, están reconstruyendo la situación que llevó a esto, desconocemos todo el contexto y se están realizando los trámites necesarios para recabar más información”.
Las familias de los otros tres jóvenes desaparecidos han coincido en la Fiscalía, allí fue donde descubrieron el vínculo entre los cuatro estudiantes.
¿Los cuatro jóvenes estaban juntos al momento de su desaparición?
Eso es lo que no sabemos, no tenemos más información pero las familias que estamos buscando a nuestros hijos hemos visto que tienen un vínculo, se conocen o iban a verse, o salieron juntos, pero hay una relación de alguna manera.
Génesis Deyanira es originaria de Jáltipan, se mudó al puerto de Veracruz para estudiar Comunicación, la última vez que su familia tuvo contacto con ella fue el jueves aproximadamente a las 10 de la mañana.
Sus padres están, desde el viernes, en el puerto “acompañando” a las autoridades y pidiendo ayuda para localizar a Génesis.
Sus compañeros de la universidad, encabezados por el director de la Facultad, Marco Malpica, salieron a marchar este lunes, con pancartas y gritos pidieron a la autoridad hacer su trabajo, encontrar a Génesis. Volver a verla en el salón de clase.