Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de septiembre de 2016.- Durante el proceso electoral 2015-2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registró 38 casos de violencia política de género, mismos que deben de ser resueltos de manera inmediata, precisó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (Trife), María del Carmen Analís Figueroa, durante la presentación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.
En ese sentido, lamento que las iniciativas a favor del tema de la equidad de género se queden en el cajón, no obstante se debe dar atención inmediata aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia.
Precisó que este no es un protocolo que trate de meter a los hombres a la cárcel que violenten a la mujer, lo que se quiere es erradicar la violencia de género con la finalidad de que se pueda prevenir.
Insistió que no se trata de criminalizar, pero sí de evitar daños mayores a las víctimas, familias y personas cercanas.
Acompañada por magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de la Sala Regional Xalapa, consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, indicó que en caso de detectar una situación de violencia política de género se debe saber cómo actuar y para ello sirve el protocolo.
Al respecto, explicó que en diversos casos cuando la mujer es amenazada, por ejemplo, la candidata desiste o se le solicita salir de la contienda y ahí quien gana es el agresor, por lo que señaló que en ese tema se podría solicitar que se suspenda al agresor y que el partido cambie de aspirante, entre otras soluciones.
Sobre esto refirió que los partidos políticos tienen que tener conocimiento de las herramientas que se pueden tomar en caso de sufrir violencia.