Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
MEXICALI, BC., 4 de julio de 2016.- Seis de cada diez personas que fueron sentenciadas a prisión en el país cumplen condena por robo en diversas modalidades, informó Héctor Grijalva Tapia, coordinador general de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Refirió que las cárceles mexicanas albergan a 232 mil internos, de los cuales 48 mil purgan condenas por delitos federales, la mayoría relacionados contra la salud y delincuencia organizada; poco más de la mitad (23 mil 500) están en penitenciarías estatales y el resto en los 21 Centros Federales de Reinserción Social.
Con casi 17 mil internos, comentó, Baja California es la cuarta entidad federativa con mayor población penitenciaria por delitos federales, ya que tiene un gran número de reos debido a diferentes circunstancias migratorias y operativas del trasiego de drogas a Estados Unidos.
Por la implantación del Sistema Acusatorio alrededor de 10 por ciento de reos (30 mil) estarían en posibilidad de adquirir su libertad, aunque señaló que es muy difícil determinar un número exacto de sentenciados que se apegarán a los beneficios de la nueva legislación.
Más información aquí.