Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
VERACRUZ, Ver., 29 de junio de 2016.- Alcaldes de ocho municipios acudieron a la sede de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el puerto, para presentar una denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y contra quien resulte responsable por el desvío de recursos económicos que no han llegado a sus respectivos municipios, informó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez.
Entre los alcaldes que se presentaron, se encuentran el de Tierra Blanca, Amatlán, Tamalín, Boca del Río, Tlacotalpan, Acaje, Ixhuatlan de los Reyes y Soconusco.
Yunes Márquez indicó que la administración estatal no ha entregado a los ayuntamientos recursos de fondos federales etiquetados desde el año pasado, y aseveró que de esta forma se está violando la Ley de Coordinación Fiscal, que establece como una obligación que el dinero que se libera de la Federación sea entregado en un plazo de cinco días.
Tan sólo al municipio de Boca del Río, comentó Yunes Márquez, el Gobierno del Estado le adeuda 50 millones de pesos de programas federales correspondientes al anterior ejercicio fiscal.
Por su parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, mencionó que la Conagua depositó a la Sefiplan 39 millones de pesos en junio del año pasado para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, el dinero no ha sido entregado al ayuntamiento.
Gamboa Martínez destacó que la denuncia se presenta como último recurso, debido a que no se tiene respuesta de las autoridades estatales, a pesar de las múltiples solicitudes que se han realizado.