Ejército aplica Plan DN-III-E en colonias de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 24 de junio de 2016.- En lo único que ha impactado la disparidad del dólar es en la adquisición de las unidades e insumos, los cuales están ligados con el tipo de cambio, manifestó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata.
En ese sentido, aseguró que el sector transportista de carga se ha mantenido estable en lo que va del presente año. «No habido cierre de negocios ni despido personal debido a que la movilización de carga se ha mantenido».
“Nos ha pegado el tipo de cambio porque nuestros equipos están cotizados en dólares, entonces amanecemos con la noticia de que se está moviendo a casi 20 pesos y ese tema es el impacto económico que tenemos. La inversión que tenemos que hacer en los camiones y su manteamiento”.
Por ejemplo que en el caso de las unidades por cada peso que sube el billete verde, representa 100 mil pesos más el costo de las mismas. A ello hay que sumarle la adquisición de llantas, equipos y refacciones, lo que eleva en un 25 por ciento los gastos para mantenimiento y modernización del parque vehicular.
Reconoció que en algunas ocasiones lo compensan con algunos ajustes en el costo de los fletes y en otras ocasiones eficientado la operación las empresas.
“Tenemos que buscar puntos donde negociar con nuestros clientes, habrá algunos que si permitan algún incremento, habrá otros que no porque tenemos contratos a largo plazo y lo que haya que hacer es buscar áreas de oportunidad como volvernos más eficientes en nuestra operación”.
El líder de los transportistas no descarta que la salida de del Reino Unido de la Unión Europea genere un incremento en el precio del dólar, sin embargo descarta que el comercio exterior se vea afectado.