Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2016.- Los seis muertos por el desalojo en Nochixtlán, en Oaxaca, no pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que son de grupos afines al magisterio disidente, informó el gobernador Gabino Cué.
Entrevistado en Primero Noticias, recordó que desde hace ocho días se han realizado hasta 37 bloqueos en la entidad, provocando una merma en la economía, por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Federal para desalojar las carreteras. “La intención era y fue precisamente quitar el bloqueo que durante más de ocho días llevaba en esta región de la mixteca, allá en Nochixtlán”, refirió.
Los seis muertos en los enfreantamientos fueron identificados como Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, comerciante; Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años, estudiante de Secundaria; Iralvin Jiménez Santiago de 29 años, regidor de Salud del municipio de Santa Maria Apaxco.
Además de Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino del municipio Santiago Tilantongo; Omar González Santiago de 22 años, empleado en el municipio de Tlaxiaco, y Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.
Agregó que los seis muertos “estaban en el bloqueo manifestándose”, y pertenecen a organizaciones sociales a fines a la CNTE, pues en los bloqueos participan organizaciones sociales y “la minoría son profesores”.
Gabino Cué dijo que hay 21 detenidos, quienes están acusados de resistencia a la autoridad por haber bloqueado la carretera, así como por portación de cohetones y bombas molotov.
Por su parte, Quadratín Oaxaca informó que este domingo, la Sección 22 del SNTE identificó a tres de las personas fallecidas en los disturbios suscitados este en Nochixtlán.
En un comunicado mencionó que los fallecidos son Antonio Pérez García, estudiante de Secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena y Yalid Jiménez Santiago, de 29 años de edad, quien es originario de Santa María Apasco, Nochixtlán.
Consideró que la violencia suscitada este domingo en Oaxaca es “producto de la cerrazón” y se quejó de que se siga enviando a más elementos vía aérea “para reprimir a nuestros pueblos en resistencia”. Hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos a estar atentos de lo que acontece en Oaxaca.