
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
POZA RICA, Ver., 16 de junio de 2016.- Para evitar la presencia de armas de fuego en los hogares y que éstas representen un riesgo para la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el respaldo de autoridades municipales, inició el programa de Canje de Armas a través del Séptimo Batallón de Infantería, en Poza Rica.
El coronel Martín Sánchez Castillo, comandante del Séptimo Batallón de Infantería, destacó la necesidad de que la población haga conciencia de los riesgos potenciales que representa el contar con armas en sus hogares.
Recordó que el año pasado se registró el canje de 15 armas de fuego, cifra mínima, por lo que conminó a la población a seguir respaldando estas acciones para favorecer a la reducción de los índices delictivos.
Aclaró que no todas las armas son sujetas de destrucción, ya que hay piezas que pueden ser canalizadas al Museo Histórico de la Sedena, por lo que “no necesariamente tienen que ser destruidas”.
Durante el evento, la síndica del ayuntamiento, Inés Adriana Gómez García, dijo con esta estrategia se busca concientizar a la población acerca del peligro de poseer o estar en contacto con armas de fuego, ya que “muchas de las veces no se saben usar o son empleadas para cometer actos ilícitos, lo que crea un ambiente de inseguridad para toda la ciudadanía”.
Cabe mencionar que en el módulo de atención en el ayuntamiento, hasta las 18:00 horas las personas podrán participar, y dependiendo del arma entregada, podrán recibir laptos, pantallas planas, tablets, además de dinero en efectivo, sin que se apliquen medidas de investigación al respecto. El Programa también se desarrollará en Coatzintla, y Papantla.