Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
CIUDAD DE MÉXICO., 12 de junio de 2016.- La iniciativa de ley del Presidente Enrique Peña Nieto para que en la Constitución se reconozcan los matrimonios igualitarios y la adopción para parejas del mismo sexo fue el motivo para que obispos y arzobispos católicos pidieran castigar con el voto ciudadano al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo a información de El Universal, obispos católicos de los 13 estados donde se realizaron elecciones el 5 de junio pasado, entre ellos de Veracruz, promovieron el voto de castigo, algunos muy abiertamente, otros de forma velada.
En México, el 82.9% de los ciudadanos se declaraba católico en 2010, según el Inegi.
En Veracruz, cinco días antes de la elección, el candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares publicó en sus redes sociales una fotografía con el obispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, uno de los más importantes guías morales del catolicismo en Veracruz.
“¡Gracias a monseñor Sergio Obeso por la grata charla y el buen café de Coatepec! Es un
veracruzano ejemplar”, escribió el opositor al PRI.
Durante las semanas y días previos al encuentro, la jerarquía católica realizó manifestaciones para exigir al Congreso local y a su mayoría priísta la aprobación de una reforma constitucional para garantizar el “derecho a la vida desde la concepción”.
Incluso, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, encabezó una multitudinaria manifestación que culminó en la sede del Poder Legislativo para presionar a los diputados.
Información de El Universal