Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
PAPANTLA, Ver., 10 de junio de 2016.- Recursos por un monto superior a los 40 millones de pesos no han sido entregados por el gobierno estatal a la administración municipal de Papantla, aseguró el síndico Galdino Diego Pérez, quien explicó que esto ha afectado la realización de obras de beneficio público.
El funcionario municipal mencionó que “los recursos se los queda el estado, la federación los ha depositado en tiempo y forma al gobierno del estado y éste no los ha remitido al municipio de Papantla”, por lo que hoy se enfrenta un adeudo fuerte en diferentes rubros, entre los que destacó el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).
Por ello, agregó: “todos estos recursos que el gobierno federal le otorga al municipio, es fecha que hasta ahorita no nos deposita, desde hace más de tres meses”.
Dijo que no han podido “echar a andar toda la infraestructura, toda la aprobación de la obra pública que tenemos en el municipio para este año, no podemos avanzarla porque no tenemos el depósito del gobierno del estado y contratar a las empresas y que puedan desarrollar estas actividades”.
Detalló que este retraso ha provocado que estén paradas obras drenaje, agua, luz, infraestructura educativa, caminos carreteros, entre otras contempladas dentro del programa y presupuesto anual, e insistió que la federación ya notificó que los recursos fueron depositados al gobierno del estado y éste, desde hace tres meses no los remite al municipio.
Comentó que 22 millones de pesos corresponden al FISM, FAFM, Fortaseg, además de recursos por obra directa para el municipio de Papantla; otros 18 millones corresponden al programa Pueblos Mágicos, que incluso no se han entregado desde la pasada administración municipal.
Explicó que esta situación no es privativa de Papantla, sino que es un tema que están discutiendo los presidentes municipales, quienes podrían acudir a Xalapa para presentarse a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para conocer por qué no se entregan los recursos, los cuales deben ser depositados cada mes.