Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
ORIZABA, Ver., 8 de junio de 2016.- Luego de más de 7 horas de discusión, los miembros del Consejo Distrital 20 del OPLE en Orizaba y representantes de partidos políticos decidieron la apertura de 205 paquetes electorales de la elección de gobernador y 216 de la elección de diputado, sólo para confirmar el triunfo indiscutible de Morena en ese distrito.
Lo anterior fue calificado por el representante del Partido Acción Nacional, Edgar Herrera Cerón, como una burla para los ciudadanos que expresaron su decisión a través de las urnas, con un voto indiscutible a favor de Morena, pues mencionó que desde la media noche del domingo 5 de junio, los miembros de su partido sabían que la voluntad de los habitantes del distrito 20 no les favorecía.
“El recuento nos parece una grosería para los ciudadanos de este distrito porque ahora es una máquina la que me va a decir cuántas casillas se van a recuento, ni siquiera el segundo partido político Acción Nacional. Nos sentimos afectados por esta situación y entonces vamos a recuento simplemente porque así lo marca el sistema”.
Criticó que a pesar de vivirse un proceso electoral inédito en el que dos institutos electorales han tenido que intervenir para hacerse cargo de la elección (INE y OPLE), cada uno ha trabajado con sus respectivas organizaciones y facultades, pero es una fórmula que no ha funcionado, pues simplemente se echan la culpa uno y otro, aunque la responsabilidad sea del OPLE.
“En el distrito de Orizaba hay 177 paquetes que no necesitan abrirse porque tenemos la certeza sobre los resultados que contienen, y aunque se anularan las casillas restantes, no afectarían el resultado de la elección. El ganador es Morena, nosotros en el Partido Acción Nacional así lo hemos manifestado y por ahora sólo tenemos que trabajar en un análisis al interior de nuestro instituto político para determinar en qué le estamos fallando a los ciudadanos”.
Posteriormente arribó a la sede del Consejo Distrital 20 del OPLE el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Francisco Briseño Cortez, quien calificó como arbitraria la decisión del consejo, sobre la apertura de más de 200 paquetes electorales para ser contados uno a uno.
“Esa situación nos va a llevar muchas horas para llegar al mismo resultado, además es contundente y no hay ninguna duda al respecto por parte de los partidos políticos, como sucede en otros distritos como Córdoba y Ciudad Mendoza, donde las diferencias son mínimas, hay un argumento y una razón de hacer este tipo de acciones que son válidas para darle mayor certeza al resultado, pero en el caso de Orizaba no tiene ningún sentido que se haga un recuento, lo único que demuestran es incapacidad y falta de criterio jurídico electoral para tomar decisiones que verdaderamente sean productivas”, expuso.
Fue hasta las 14:30 horas, cuando el Consejo Distrital 20 del OPLE en Orizaba, aprobó que únicamente sean contadas las casillas que presentaron inconsistencias graves o que no habían sido abiertas por tener el acta de escrutinio en el interior, es decir, alrededor de 177 casillas quedarían fuera del recuento.