
Petistas dicen no a la imposición de candidata en Coatzintla
XALAPA, Ver., 1 de febrero de 2016.- Otra larga lista de exmilitantes partidistas que buscan una diputación es la que encabeza Elías Miguel Moreno Brizuela, actualmente exmiembro del Partido de la Revolución Democrática y quien ha sido diputado federal, senador y secretario de Protección Civil del Distrito Federal.
Gracias a una recopilación de datos, el cóctel de partidos políticos no se puedo esconder; por mencionar algunos están PRI, PRD, AVE, PT Y PVEM.
Además hay personalidades acusadas de desvió de recursos, fraudes, traiciones y ejercer violencia física.
En la capital de estado, el expriista Jhonny Archer Rodríguez aspira a ser candidato por Xalapa II. Fue secretario general de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y respondió a la convocatoria para ser Consejero local del OPLE.
En la contienda electoral también la familia cuenta, por lo que Rubén Moreno Archer busca la candidatura por Xalapa I.
José Álvaro Martínez Espinosa de Poza Rica, fue coordinador electoral municipal en ese Distrito por el Partido Verde Ecologista de México.
Los enlaces municipales también figuran, como Martínez de la Torre Magdalena Boussart Cruz, quien fue enlace municipal del programa Oportunidades en Tlapacoyan, en el mandato de la priista Daissy Nayeli Jarillo Núñez.
Otro expriista es Guillermo Celaya de Jesús, quien es secretario general del Sindicato de Taxistas Miguel Alemán y presidente de la Asociación Civil (Conaver); además de haber sido regidor en el periodo de Elizabeth Morales, quiere una candidatura por Xalapa I.
Asimismo busca la diputación un cordobés que fuera la voz del pueblo en marchas a favor de la paz y en manifestaciones en contra de la imposición del gobierno, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, quien es acusado de que por unas placas de taxi se vendió y traicionó a los cordobeses.
Otro que busca la candidatura por el distrito de Córdoba es experredista Eliseo Illescas Gómez, quien llegó a ser regidor décimo del ayuntamiento de Córdoba en la administración de Francisco Portilla y se unió a la campaña del entonces candidato del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Juan Carlos Castro, para ultimadamente buscar ser candidato suplente a la diputación local por este distrito por el Partido Encuentro Social (PES).
Enrique Alcántara Zgaip estuvo en las filas del Partido de la Revolución Democrática y fue precandidato a la diputación federal en 2009, además fungió como representante ante el Consejo Distrital Electoral y fue dirigente del Frente Amplio Regional de Orizaba (FARO).
El exalcalde priista de Nogales, Miguel Romero Retana, ahora busca la diputación local por el Distrito de Camerino Z. Mendoza. En el pasado del exmunícipe figuran dos denuncias en la Agencia Especializada en contra de Delitos Sexuales y contra la Familia, por lesiones en agravio de su expareja sentimental y madre de su hijo menor.
El “Pelón Basulto” Alfredo Basulto Hernández busca representar a Cosoleacaque; es expresidente de la Coalición de Resistencia Civil de la Región Sur y actualmente está al frente de un grupo de choque de la zona.
La profesora y excandidata a la diputación federal por el Panal, María Concepción Vázquez Castillo, busca la diputación por el distrito de Acayucan. En algún momento fue mencionada como posible candidata a la alcaldía de Sayula de Alemán, lugar donde su hermano Abelardo Vázquez Castillo fue munícipe.
María Izaskum Moreno Navarro fue candidata a la diputación federal por el Partido Humanista y ahora busca la diputación local por la vía independiente, por el Distrito de Minatitlán.
Por Minatitlán también va Carolina Ruiz Escobar, viuda del empresario Natalio Galicia. Fue acusada de ser la autora intelectual de la muerte de su esposo. En 2013 buscó la diputación local.
La experredista Victoria Gutiérrez Pérez fue diputada local, pero aseguran que no brilló y siempre fue criticada por los “escándalos políticos” que protagonizaba por los municipios. También estuvo recientemente como coordinadora general de la campaña de Elías Moreno Brizuela.
Gutiérrez hizo fama en el PRD por ser siempre “gritona” y por nunca dejarse mangonear por sus “líderes estatales”.
Lauro Pérez Villalobos fue candidato por el Partido del Trabajo para contender por la presidencia municipal de Cosoleacaque; ahora busca la diputación local.
De los aspirantes que poco se sabe o que no han tenido gran participación en el ámbito político o social de sus distritos figuran Rosinela Santopietro Espinosa de Coatzacoalcos II, Francisco Castillo Castillo y Abel Rojas Hernández, ambos por el distrito de Misantla.
Asimismo, Jonathan Jairo Rodríguez Hernández, originario de Coatepec, y el deportista Diego Alberto Santa María Leyva, quienes buscan la candidatura del distrito de Veracruz II
Erasmo Ochoa Gutiérrez busca la candidatura por el Distrito de Cosamaloapan y Jorge Velasco Ibarra busca la candidatura por San Andrés Tuxtla.