Date Like y Emprende genera empresas juveniles
VERACRUZ, Ver., 1 de marzo de 2017.- Delfino Cruz Santos, quien este miércoles dejó el cargo como capitán de puerto de Veracruz, informó que en 30 días podría resolverse la situación jurídica del buque Caballo Maya, pero mientras tanto continuará bajo resguardo en el recinto portuario.
“En poco tiempo eso se va a destrabar, ahora sí que la parte legal, y ya nos pueden girar instrucciones a la Capitanía de Puerto en donde el Caballo Maya puede ser despachado”.
Aclaró que el buque se encuentra en poder de la compañía panameña Marfield LTD y rechazó que la tripulación de esa embarcación haya sido desalojada por la fuerza pública, pues sólo fue relevada.
“No se desalojó la tripulación a la fuerza, porque yo estuve pendiente a bordo de la embarcación cuando se hizo el cambio, simplemente los que tenían en su poder la embarcación, de manera legal ya no cumplían con todas sus obligaciones de mantenerlo físicamente bien (…) fue un acuerdo muy armónico”.
Mencionó que antes de retirar la nave, tendrán que pagar por el tiempo atracado en el recinto portuario o por lo menos garantizar dicho pago; respecto de las otras cuatro embarcaciones también de Oceanografía que están en Talleres Navales del Golfo desde hace tres años, dijo que seguirán allí hasta que se resuelva el litigio legal y paguen.
“Todos tienen un litigio, un juez tiene que dictaminar y en este caso ese juez depositó las embarcaciones en Capitanía, y no se puede soltarlas hasta que el juez se pronuncie a favor o en contra”.
Señaló que es probable que el Caballo Maya regrese a navegar, ya que la intención de la empresa que lo tiene a su cargo es repararlo y ponerlo en servicio. “Es una de las embarcaciones más costosas en cuanto a su especialidad, tiene una grúa que pocas embarcaciones cuentan con ella y ahorita lo que les urge es destrabar su situación legal, repararla y mandarla al área a trabajar”, finalizó.