
Suma Carmelita Carballo apoyo de simpatizantes de Las Granjas en Poza Rica
AGUA DULCE, Ver., 3 de enero de 2018.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que ciudadanos que inciten a cometer un delito podrían ser procesados por probable apología, terrorismo o sabotaje.
En el municipio de Agua Dulce, al menos un grupo de sujetos identificados en redes sociales crearon un evento llamado “Saqueo Masivo AD parte 2”, a un año del suceso.
A través de las redes sociales un grupo de jóvenes originarios del municipio hicieron un llamado a participar en actos vandálicos del cinco al seis de enero con horario de 12 del día hasta las tres de la tarde del día seis de enero. De acuerdo a red social al menos 79 usuarios confirmaron asistencia, 257 se mostraron interesados y el evento se compartió más de 206 veces.
El alcalde del municipio de Agua Dulce no ha interpuesto ninguna denuncia pese a que la psicosis se ha generado en redes sociales, pues en una rueda de prensa “a modo” aseguró que mantiene el control de la seguridad en la cabecera municipal. No obstante, un grupo de comerciantes han solicitado mayor vigilancia.
Cabe señalar que la tarde de ayer dos sujetos fueron detenidos por el Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), que probablemente incitaron a la ciudadanía a realizar actos vandálicos y podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión, como establece la Ley.
Como resultado de la labor realizada por la Policía Científica, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del trabajo de inteligencia de la Policía Naval y Estatal, se detuvo a Andrés “N” y Juan Alejandro “N”, como probables responsables de incitación al delito y actos vandálicos mediante los cuales pretendieron organizar actos de saqueo y rapiña en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, invitando al público en general a participar en estos ilícitos.
Para tal objetivo, emplearon redes sociales mediante las cuales fomentaron e infundieron psicosis, histeria y paranoia en la población, conducta con la cual pretendían alterar a tranquilidad y el buen vivir de los ciudadanos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de la zona centro-Veracruz.
Los actos delictivos por los cuales se encuentran detenidos pudieran encuadrar los delitos de apología e incitación a cometer un delito, terrorismo o sabotaje, establecido en los artículos 268, 311 y 314, con sanciones que van desde un año, hasta 30 de prisión; a su vez, son delitos que establecen prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, de comprobarse su participación.