
Regresará Rosa María el Carnaval de Veracruz a su fecha tradicional
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2017.- De tres años a la fecha han cerrado alrededor de ocho hoteles en la región del Totonacapan, por la disminución de afluencia de visitantes en la región, reveló la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Poza Rica, María del Pilar Rosales Moreno.
En ese sentido, reconoció el interés del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sector, pues pese a la crisis económica respaldó las gestiones para que la Cumbre Tajín no fuera cancelada.
Comentó que los prestadores de servicios confían en que los turistas arriben a este punto del estado, pues dijo que la economía se encuentra paralizada, no hay empleos y muchas empresas, de todos los rubros, han dejado de operar.
Agregó que por fechas, en años pasados ya no había cupo para hospedaje, y reiteró que lo importante es que Cumbre Tajín se realizará. “Esperamos una recuperación, porque sin duda todo el año estuvimos en la incertidumbre de si se llevaría a cabo o no este evento. Hemos tenido una situación realmente crítica, que inició hace dos años desde el retiro del proyecto de Aceite Terciario del Golfo, con Pemex”.
Explicó que los empresarios tuvieron que replantear estrategias, por ello crearon la marca Mundo Totonacapan, con la que esperan mantener la actividad turística durante todo el año y no sólo en marzo, con Cumbre Tajín.
“Hasta hace unos meses, como hoteleros, íbamos a Sectur federal, con diversos organismos federales como Fonatur, y lo primero que nos decían es que mientras no se fuera el gobernador que teníamos no íbamos a tener apoyo; considero que nuestro gobernador actual llega al Estado en malas condiciones, él pensaba que estaba mal, pero estaba peor, y pues se ha dedicado a sacar adelante un Estado que se está ahogando”.
Expuso que otorgan un voto de confianza al nuevo gobierno, que ha escuchado al sector hotelero del norte del Estado, para darle continuidad a esta actividad que inició en el gobierno priista de Miguel Alemán Velasco.