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Xalapa, Ver., 18 de junio de 2015.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, reconoció que el gobierno del estado pagó mil 775 millones de pesos más en la construcción del túnel sumergido en el río Coatzacoalcos, una obra que presenta un atraso de 10 años y que incrementó 70 por ciento su presupuesto original.
Este jueves, el titular de la SIOP compareció ante el pleno del Congreso del Estado para rendir cuentas sobre el proyecto inacabado del túnel sumergido. Con pancartas de protesta y cucharas de madera que los panistas levantaron para criticar que alguien se esté sirviendo con la cuchara grande, Ruiz González dijo que para concluir los trabajos se pretende modificar el título de concesión que pasaría de 37 a 45 años, como máximo, a la Iniciativa Privada (IP).
Al presentar un informe técnico, el titular de la SIOP dijo que el gobierno del estado otorgó la concesión en 2004, pero los trabajos se iniciaron hasta marzo de 2007 por una planeación insuficiente que además representó incremento en sus costos.
Ahí dijo que en 2008 empezaron los problemas por falta de financiamiento y que a los retrasos se sumaron los problemas por los fenómenos meteorológicos.
En el recuento, el titular de la SIOP dijo que la constructora a cargo de la obra incumplió con los hundimientos que se realizaron hasta finales de 2012, y fue entonces que se registra un accidente fatal durante la colocación de un elemento.
En agosto de 2013 se paralizaron los trabajos por falta de definición en pagos y costos por retrasos en obra e incumplimientos. Ante los diputados, Ruiz González aseguró que los trabajos del túnel están detenidos desde agosto de 2013.
Los pagos pendientes
En su defensa, Tomás Ruiz González dijo que a su llegada a la SIOP recibió un estado financiero por mil 100 millones de pesos por obras adicionales, mismos que no se han pagado y no se pretenden pagar.
Tras enumerar las irregularidades técnicas y financieras, Ruiz González aseguró que la modificación al título de concesión permitirá que se realicen los últimos trabajos que se construirían con una inversión de mil 12 millones de pesos, que aportará la iniciativa privada para que los recupere en 10 años y tenga ganancias de hasta 12 por ciento anual durante los siguientes restantes.
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