![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-2.35.51-p.m-107x70.jpeg)
Destruyen más de media tonelada de narcóticos decomisada en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 31 de agosto de 2016.- Las extorsiones, la falta de pago del gobierno estatal a proveedores, y falta de crecimiento económico provocaron el cierre de unas 15 empresas en la entidad en el presente año, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.
Indicó que unas cinco de las 15 empresas que cerraron sus puertas se localizaban en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y destacó que los empresarios requieren condiciones de seguridad para garantizar sus inversiones no sólo en esta región, sino también en el resto del estado.
“No tengo la cifra concreta, pero sí se ha sabido que empresarios se han visto extorsionados, intimidados y han decidido salir de la ciudad y en un momento hasta cerrar su empresa; no sólo por la inseguridad, sino también la falta de crecimiento, de infraestructura, ha provocado que algunas empresas tuvieran que cerrar, lo que provoca que no llegue la inversión”, insistió.
Explicó que el cierre de empresas en el estado trae consigo el despido de trabajadores y refirió que se perdieron 20 mil empleos este 2016 en comparación de las cifras de 2015, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En los últimos dos o tres meses no he tenido datos pero se necesitan las condiciones para poder prosperar para que esto se detenga, ha habido empresas grandes, sí afecta la generación del empleo, de acuerdo a datos del IMSS comparados con el año pasado se han perdido 20 mil empleos en todo el estado, entonces creo que es una cifra importante, se tienen que dar las condiciones para que esto se pueda recuperar”, agregó.
Por otra parte, dijo que la decisión de que la Secretaría de Turismo se descentralice a la zona conurbada Veracruz–Boca del Río será benéfica para los prestadores de servicios de ese ramo.
Destacó que la zona conurbada cuenta con un número importante de hoteles, restaurantes, promotores turísticos y otros sectores que la convierten en la región más importante en materia turística a nivel estatal.