Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2016.- Ante la denuncia de más empresas fantasma por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se ordenará al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que promueva las denuncias en contra de dependencias estatales, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (Sedesol) y Protección Civil (PC), informó el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Francisco Garrido Sánchez.
Explicó que una vez que se apruebe la Cuenta Pública de 2015, el Orfis presentará nuevas denuncias penales por el desvío de 450 millones de pesos que se entregaron a estas empresas fantasma, por lo que ese monto se sumará a los 950 millones que se detectaron en 2014.
«Es una denuncia que incorpora a tres dependencias, y en este caso en relación con las empresas fantasma o fachada se instruye al Orfis a que presente las denuncias en relación con el ejercicio fiscal 2015 por un monto de 450 millones de pesos. No sé exactamente el número de empresas, lo que sé es que es contra de tres dependencias, que son las mismas que estaban denunciadas anteriormente, que son Protección Civil, Educación y Secretaria de Desarrollo Social».
El legislador local aseguró que no pueden dar una cifra del presunto daño patrimonial detectado en la cuenta pública hasta que no se cierre y se firme el dictamen, pues todo indica que se incrementó a un monto cercano a los 16 mil millones de pesos, además mencionó que pudiera existir la incorporación de algún otro pasivo.
«No tenemos aún cerrado el dictamen, ya que el tema de educación es lo que tenemos en análisis, y pasivos pequeños que en la comisión hemos recibido de algunos funcionarios y exfuncionarios, información que tenemos que valorar para tomar decisiones que no sean injustas, son áreas relacionadas con el poder ejecutivo».
Finalmente, Garrido Sánchez informó que será hasta el próximo lunes cuando se efectúe la sesión extraordinaria, en la cual se analizará el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2015, esto derivado de algunas diferencias que han existido al interior de la Comisión de Vigilancia.