Descarta Sheinbaum terrorismo por coches bomba en Guanajuato
VERACRUZ, Ver., 29 de diciembre de 2014.- El diputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli, pronosticó que el 2015 será otro año complicado para la economía mexicana, se esperan variables como el alza del dólar, la inestabilidad en el precio del petróleo aunado a las erróneas políticas hacendarias y la deficiente administración de los recursos públicos federales y estatales se tendrán que afrontar para el próximo año.
“Tal es el panorama que se vislumbra que sólo el 12 por ciento de las empresas tienen pensado ampliar su plantilla laboral, mientras que el resto no descarta que haga algunos ajustes, debido a que se los está comiendo la nueva reforma fiscal”.
Otro de los factores con los que habrá de lidiar son los problemas de violencia e inseguridad en la mayor parte del país, pues ha evitado que haya fuga y freno de inversiones.
Para ejemplificar sus palabras, el panista compartió las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe, cuya última cifra de crecimiento económico del país este 2014 es de 2.1% en contraste con el 3.9% planteado por el Ejecutivo a principios del año; esta diferencia corresponde a un error de crecimiento de 53% en las expectativas planteadas.
También comentó sobre los factores que influirán en la economía nacional para el próximo año: “Algunos de las variables que van a afectar a nuestra economía son el alza en el precio del dólar, la inestabilidad en los precios del petróleo y la inflación, que según el INEGI este año cerrará en el 4.17%; es decir, tenemos un crecimiento de 2.1 y una inflación de 4.17, obviamente, tenemos un problema considerable” de igual manera acusó a las malas decisiones hacendarias y el mal manejo de recursos por parte del Gobierno Federal como causa del grave desequilibrio económico, “Nos espera un entorno bastante complejo” añadió.
El panista se refirió por otra parte al tema de la gubernatura de dos años, la cual enfatizó- no será benéfica para Veracruz.
“Las administraciones necesitan más años para poder generar infraestructura y programas que beneficien a la población y dos años es muy poco porque al año de haber iniciado la gestión estará pensando en las elecciones que se avecinan”.