Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2015.- Por operaciones facturadas en 2014 por más de mil 600 millones de pesos, realizadas con al menos dos compañías fantasma denunciadas en el reportaje que Animal Político dio a conocer en mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz.
Durante 2014 se desempeñó como coordinador General de Comunicación Social Alberto Silva Ramos, actualmente diputado federal, quien en 2013 procuró los contratos con las empresas fantasma, pero desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia de la cual era titular.
La Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT inició en octubre una investigación en la CGCS y en la Sedecop por la facturación de servicios con Publicidad Akkira y Mercacarrey, efectuados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de ese año.
El 1 de noviembre el SAT ordenó a una docena de funcionarios adscritos a la Administración Central de Fiscalización Estratégica la práctica de una visita domiciliaria a la CGCS para verificar y comprobar las operaciones con Publicidad Akkira SA de CV.
Por eso, el 10 de noviembre, los visitadores del SAT requirieron a la CGCSC todos los elementos que integran la contabilidad, así como la documentación e información relacionada con Akkira. El mismo procedimiento realizó el 11 de noviembre, pero contra la Sedecop, y su operación fiscal con Mercacarrey SA de CV.
Datos oficiales proporcionados por el SAT revelan que se ampliaron las indagatorias con el objetivo de presentar ante la PGR una nueva denuncia penal en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables por delitos fiscales.
La ampliación de las investigaciones pone bajo la lupa a Alberto Silva y Humberto Benítez Pérez, quien ocupa el cargo de Jefe Administrativo.