Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2014.- El presente año será difícil en materia de Dengue en la entidad, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco con sede en Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, y es que explicó que se trata del cuarto año endémico de manera consecutiva en la materia, por lo que dijo que se dispondrá de un fuerte operativo de combate desde estos primeros meses del año.
En ese sentido, aseguró que pese a que desde 2011 se han tenido complicaciones debido a las temperaturas cambiantes en Veracruz, no se han registrado aumentos considerables en el número de casos debido a que se ha logrado un trabajo en conjunto con los presidentes municipales de la jurisdicción.
«2014 está declarado como un año endémico, va a llover mucho y va a hacer mucho calor, pero nos estamos preparando desde ahorita. Estos alcaldes van a estar cuatro años y tenemos que sensibilizarlos desde ahora de que su participación va a ser fundamental, de que los responsables de salud junto con todos los DIF y los jefes de manzana tienen que participar activamente en la lucha contra el dengue», abundó.
Ante ello, confió en que no será necesario aplicar la ley que existe en la materia y que obliga a los veracruzanos a permitir el acceso a personal de vectores con la finalidad de que se realice la cloración y descacharrización de los patios.
«Existe una ley que la anterior legislatura aprobó el año pasado, nosotros queremos que la ciudadanía entienda, que sea a través de la cultura, a través de la información, a través de los talleres, a través de las reuniones de trabajo, de la convocatoria de los alcaldes y que no necesitemos aplicar la ley».
Además, el funcionario explicó que en años pasados hubo la necesidad de instalar cercos epidemiológicos con las jurisdicciones cuarta de Martínez de la Torre y octava de Veracruz Puerto, esto con la finalidad de que los casos registrados en aquellos puntos, no significaran riesgo para los habitantes de la máquinas Jurisdicción.
Finalmente, Martínez Castillo aseguró que en 2012 se consiguió disminuir en 60 por ciento el número de contagios por dengue con respecto al año anterior, esto debido al mecanismo de prevención que se implementó en los municipios a su cargo, por lo que llamó a la ciudadanía a permitir que se apliquen las medidas necesarias por parte de los grupos de vectores.