Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2016.- Los niños y adolescentes desaparecidos terminan, o bien de jornaleros para cosechas de marihuana y amapola, como esclavas sexuales, o como sicarios del narco, de acuerdo con el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Reddim), Juan Martín Pérez García, y Veracruz es uno de los principales centros de reclutamiento forzado. El caso más ejemplar, que muestra el infierno al que son sometidos los niños: la detención de menores de 12, 15 y 16 años implicados en el secuestro, tortura y asesinato de 4 marinos en 2012.
Las imágenes, en blanco y negro, son más que fuertes, como sacada de la película Natural Born Killers de Oliver Stone: un niño de 16 años, con motosierra en mano, a sus pies un marino tumbado de dolor, ya con las piernas cercenadas a la altura de la rodilla, autos estacionados, y entre dos de ellos, los cuerpos, inertes, de los tres marinos restantes.
El reportaje lo dio a conocer, en exclusiva, el periodista Ciro Gómez Leyva cuando tenía su programa en Milenio TV. “Las campañas electorales parecieran haber borrado las imágenes de horror. La semana pasada se detuvo a un grupo de delincuentes, que había martirizado y asesinado a cuatro integrantes de la Marina en Veracruz, esos cuatro marinos tenían nombre y apellido, la guerra sigue, y como veremos, los Zetas están reclutando sicarios cada vez más jóvenes, vamos a ver niños de 12 años en acción, contra elementos de la Fuerza Armada”.
En el video se ve un marino maniatado, con la nariz destrozada, el diálogo es el siguiente:
– ¿Eres marino?
– Sí señor
– A cuántos de la raza has matado
– A ninguno señor…
– ¡A cuántos de la Z has matado puto!
– Jamás señor…
– Hijo de tu reputa madre, te vas a morir puto, pa’que sepas
– Lo sé señor
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detienen en flagrancia a dos jóvenes que intentaban agredirlos con armas de fuego. Los individuos se identifican como Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto operador financiero de Los Zetas en el sur de Veracruz; unos días después se sabría que era menor de edad (MILENIO, 2 de mayo).
Con Domínguez Vélez fue atrapado Irving Bonilla Vivanco, de 15 años, apenas uno menos que El Chaparro. En el operativo la Sedena decomisó un automóvil Jetta blanco con placas sobrepuestas de Puebla y reporte de robo, nueve armas largas, 56 cargadores, mil 500 cartuchos útiles… y una BlackBerry.
Como parte del operativo Veracruz Seguro son capturados siete hombres y cuatro mujeres, a quienes se les achaca el secuestro y posterior asesinato de los marinos. Jaime Martínez Martínez, Guacho (39 años); César Vázquez Rodríguez, La Perra (33); Juan Sánchez Martínez (29); Érica Sánchez Reyno (27); Noemí Hernández Zárate, Mimí (26); Emmanuel García Galindo, Chivo (20) y Aldo Alba García, Panda (18) son entregados a las autoridades federales para determinar su grado de participación en el delito.
Destacan, además, cuatro menores de edad, uno casi un niño: Gerardo Contreras Hernández, Becerra o Becerril (17 años); Angélica Sánchez Alarcón, Geli o Tumbaburros (16); María Itzel Sangabriel, Chelita (16), y Héctor Sangabriel Timoteo, Teto, de 12 años.
Ninguno de ellos es el chamaco de la motosierra.
Elementos del Ejército detienen a José del Carmen Fragoso, Comandante Reyes o El Conchas, considerado jefe del grupo delictivo Los Zetas en la región sur del estado.
El operativo tuvo resonancia mediática porque en el mismo también fue capturado el alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, actualmente arraigado en las instalaciones de la SIEDO, en el DF.
A Fragoso Martínez lo suplió efímeramente (menos de una semana) Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro. Detenido el 23 de abril, poseía un teléfono celular donde fue grabada y fotografiada la golpiza y ejecución de los tres cabos y el marinero de la Armada de México.