Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 10 de agosto de 2016.- Un total de 115 crímenes de odio se registraron en el estado de Veracruz de diciembre de 2012 a agosto de este 2016, informó la presidenta de la asociación Soy Humano, Jazz Bustamante Hernández, al presentar un informe sobre crímenes de odio por homofobia y transfobia en la entidad.
De acuerdo con el reporte, sólo 25 por ciento de los casos de violencia hacia personas de la comunidad Lésbico Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) son denunciados ante las autoridades correspondientes, y de esta incidencia sólo un 5 por ciento continúa el proceso ministerial.
Bustamante Hernández expuso que fue elaborado el informe porque no había una estadística en la entidad, que se ubicaba en el segundo lugar a nivel país en cuanto a crímenes de odio hacia finales de 2015, pero pasó al primero por los 29 asesinatos que se registraron este 2016.
Indicó que el caso “Madame”, en Xalapa provocó un incremento en el número de los crímenes de odio en la entidad; fue “un crimen de odio por homofobia, aunque no fue considerado así por la Fiscalía; la revista Proceso señala que sí, la Fiscalía dice que no, nosotros que sí”, subrayó.
Según el informe, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 se reportaron 32 crímenes —24 de mujeres transexuales y ocho homosexuales—, de los cuales 26 se cometieron con arma blanca y seis con arma de fuego en Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Soledad de Doblado, Río Blanco, Minatitlán y Acayucan.
Entre enero y diciembre de 2014 se cometieron 28 crímenes de odio —21 mujeres transexuales y siete homosexuales—, utilizándose arma blanca en 19 casos y arma de fuego en nueve.
La relatoría elaborada indica que se registraron 29 crímenes de odio entre enero y diciembre de 2015 —15 mujeres transexuales y 14 homosexuales—, utilizándose arma blanca en 18 casos y arma de fuego en 11, en Xalapa, Veracruz, Agua Dulce, Orizaba y Tlalixcoyan.
El reporte señala que se llevan registrados 29 casos este año, de los cuales 23 se cometieron contra homosexuales y seis contra mujeres transexuales.
Por último, consideró que los crímenes de odio se incrementaron en la entidad por el fomento que la Iglesia Católica realiza en contra de la comunidad lésbico-gay.