
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa es la que acumula más recursos sin solventar entre 2011 y 2015, con 34 mil 57.1 millones de pesos.
Reforma señala que en el 47.8 por ciento de ese total, 16 mil 305.1 millones, se presumió que hubo actos de corrupción, por lo que la ASF ya presentó las denuncias correspondientes ante la PGR.
El Informe de la Cuenta Pública 2015 indica que también se han presentado denuncias penales por la simulación de reintegros por 4 mil 770.2 millones de pesos.
De la gestión del exgobernador de Veracruz queda pendiente de ser revisado el año 2016, el último de su gestión, por lo que es probable que crezca el monto de las irregularidades.
Tras entregar el informe en la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal reconoció que va a ser difícil recuperar el dinero desviado o mal utilizado, aun cuando se meta a la cárcel a los responsables.
«La preocupación es que difícilmente se puede recuperar el 100 por ciento de esto. Son observaciones que en muchos casos no hay forma de recuperarlo, ya se lo llevaron y, aunque se puede meter a la cárcel a alguien, ¿cómo le quitas el dinero? Ojalá se pueda recuperar lo más posible y ojalá se pueda tener un seguimiento individual dentro de cada uno de los estados», subrayó.