Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
PAPANTLA, Ver., 8 de octubre de 2017.- El titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, estimó que la contabilización de daños por fenómenos climáticos en Veracruz podría concluir en dos meses.
Además, adelantó que se prevé que en breve el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lleve a cabo la entrega de apoyos en donde ya se llevaron a cabo los avalúos por parte del seguro catastrófico.
Detalló que los apoyos corresponderán a los daños ocasionados por el huracán “Franklin”, aunque persiste la evaluación por “Katia”, que también dejó afectaciones en territorio estatal.
Dijo que son alrededor de 15 mil el número de hectáreas que reportan algún tipo de daños, de las cuales, la mayoría corresponde a producciones de plátano, es decir, unas 8 mil hectáreas, particularmente de la zona de Martínez de la Torre y San Rafael, aunque también se tienen reportes de producciones de maíz y cítricos, afectadas.
Agregó que se está respaldando a los productores, para que el seguro por daños por fenómenos hidrometeorológicos responda a sus necesidades, de ahí que se están realizando las verificaciones, pues en caso de que no se comprueben afectaciones superiores al 70 por ciento, el seguro no paga.
Adelantó que los apoyos corresponderán a mil 500 pesos por hectárea, siempre y cuando un propietario no reporte más de 20 hectáreas de pérdida para los casos de las tierras en donde no se aplican sistemas de riego, para aquellos casos en que sí, la cantidad ascenderá a 2 mil 500 pesos.