Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
Especial. Parte I.
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2014.- Debido al grave problema de vialidad que enfrenta la capital del estado, el Ayuntamiento de Xalapa, ha anunciado la implementación de un Plan Integral de Movilidad que pretende ser la receta para solucionar esta problemática, misma que el programa estatal Hoy No Circula, aplicado en taxis y transporte urbano, no ha podido disminuir.
El Consejo de Movilidad, que se instaló en meses pasados, ha diseñado una estrategia que contempla medidas ya anteriormente adoptadas como los pares viales, ahora bajo el nombre de circuitos, que se han presentado a distintos grupos como la Logia Unida Mexicana y a diputados locales; sin embargo, hasta hace unos días, este proyecto no estaba avalado por el cabildo xalapeño.
El secretario técnico del Consejo de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, en exclusiva para Quadratín Veracruz, explicó las medidas que se emplearían en las próximas semanas, con la finalidad de responder al compromiso de mejorar la movilidad en la ciudad antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Circuitos viales y rutas de transporte público
López Pineda señaló que lo que se busca es desarrollar el proyecto en varias etapas, con la finalidad de desahogar el centro de la ciudad del alto número de vehículos que lo transitan, y generar circuitos perimetrales y un Arco Poniente que permitan evitar saturar las primeras calles de la capital.
En un primer momento se cambiarían los sentidos viales de las avenidas Américas, que fluiría de oriente a poniente; así como de 20 de Noviembre, que iría de poniente a oriente, en un solo sentido.
Hay que recordar que durante la administración municipal de David Velasco Chedraui, estas modificaciones fueron probadas a través de un programa piloto, el cual fue desechado debido a las múltiples quejas del sector comercial que aseguraba pérdidas en sus ventas, debido a la complicación que representaba transitar por estas arterias.
La novedad en este intento es que en las anteriores vialidades se dispondría de carriles especiales para bicicletas y uno en contraflujo para el transporte público.
En tanto, en la segunda fase se contempla que la avenida Manuel Ávila Camacho se convertiría en un solo sentido, de sur a norte, utilizando como su contraparte la calle Reyes Heroles y Ruiz Cortines, que continuaría siendo en ambos sentidos.
Allende vería también modificado su flujo y 5 de Febrero con Arteaga y Niños Héroes conformarían el otro circuito que rodearía al centro. Además, la calle de Úrsulo Galván fluiría en el sentido opuesto al actual para servir como vía de acceso al centro, partiendo de Los Sauces para llegar al Viaducto, y allí la circulación continuaría hacía el norte sobre la avenida Ávila Camacho, que se conectaría con 20 de Noviembre en la zona del extinto Cinema Pepe.
Con ello, explica López Pineda, se conseguiría además que los camiones del transporte público modificaran sus rutas para que no tuvieran que atravesar el centro forzosamente, y así disminuir la carga vial que se concentra sobre las avenidas de Clavijero, Lucio y Enríquez, donde actualmente convergen más de 45 rutas dl transporte público.
Lo anterior, agregó, permitiría generar una especie de zona de transborde en las inmediaciones de la facultad de Economía, donde podrían llegar un gran número de rutas que se repartan, a su vez, en únicamente tres vías para ingresar al centro; una, bajar por Ávila Camacho hasta Los Sauces; dos, bajar al centro y llegar a la zona universitaria; o en su defecto, continuar hacia CAXA; todo ello sin que genere un doble gasto, pues se pretende que el cambio de unidad se realice con el mismo boleto con el que se aborda el camión en su punto de partida.
Se prevé que en un mediano plazo, los cambios de sentido puedan aplicarse también en avenidas como Xalapa, Miguel Alemán, Justino Sarmiento y 28 de Agosto.