Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oax., 10 de julio de 2014.- Propietarios de tierras del municipio de Asución Ixtaltepex, Oaxaca, ven afectadas sus parcelas por los ductos que vienen de las refinerías del sur de Veracruz, por lo que este jueves tomaron las instalaciones de las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas al interior de sus terrenos.
El grupo de 60 campesinos exigieron a la paraestatal la realización de contratos individuales con cada uno de ellos, así como la indemnización por los daños causados a sus parcelas por los ductos de origen veracruzano; además del pago por el derecho de paso por los 30 años que la empresa explotó las tierras.
Los inconformes están encabezados por Gloria Antonio Enríquez, presidenta de la mesa directiva de los propietarios de tierras. Esta organización realizó algunas reuniones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de Pemex, pero no logran acuerdos positivos.
Los propietarios, la mayoría campesinos, ante la negativa de Pemex de realizar los pagos y firmar contratos individuales para seguir utilizando las tierras se organizaron para tomar las instalaciones donde se encuentran las válvulas.
Los inconformes pintarrajearon la entrada del encierro con sus demandas, además resguardaron la zona de seis a 10 propietarios durante todo el día para que personal de petróleos no realice maniobras en los ductos y entren a las instalaciones.