José Manuel Alor Jiménez/ Quadratín
COATZACOALCOS, Ver., 25 de noviembre de 22013.- Alrededor de 180 denuncias de maltrato a mujeres es lo que ha recibido la Procuraduría de la Defensa de la mujer, el menor y el Indigena en Coatzacolacos, debido a que son las propias parejas que arremeten contra sus esposas en algún arranque de celos o situación económica. Mismas que han sido canalizados a diversas dependencias del Desarrollo Integral de la Familia, para que puedan ser apoyadas y tratadas psicológicamente.
El encargado de esta dependencia, Salvador Hernández Martínez, aseguró que la violencia contra las mujeres poco a poco va disminuyendo, que a nivel nacional aún el 70 % de las féminas algún sufren de algún tipo de maltrato.
«La mayoría de los casos que hemos tratado, la violencia se da por las cuestiones economicas, por lo que hemos salido a las colonias con diversos programas de asistencia, más que nada para inculcarles a las niñas y niños que este tipo de violencia y patrones se deben de romper, para que no haya más violencia intrafamiliar», indicó el procurador.
Las colonias de donde se han recibido más denuncias, son la Francisco Villa, Progreso y Paz, Fertimex y Santa Rosa, todas colonias populares. Por lo que las mujeres que han sido víctimas de algún maltrato se han canalizado a diversas dependencias y se les da tratamiento psicologico, para que ellas mismas puedan reintegrarse a su vida habitual y no afecte a sus hijos.
Hernández Martínez, indicó que la cifra de 180 mujeres se han reci ido a lo largo del 2013, que no es alarmente, por que no precisamente representa que haya muchos maltratos en Coatzacoalcos, si no que son muchas mujeres las que están alzando la voz y exigiendo sus drechos. Lamento que en muchos de los casos los procesos no puedan darles seguimiento, debido a que ellas mismas, deciden a lo último perdonar a sus parejas.
«Las hemos recibido, pero la gente se retracta hay que poner un alto a este tipo de situacion…para evitar que siga sucediendo, pero aun así respetamos la decision que ellas tomen», finalizó.