Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2016.- La integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce, dijo tener reporte de que en 18 escuelas de todo el estado las autoridades educativas han discriminado a menores de edad al enterarse que alguno de sus padres o ellos mismos padecen VHI-Sida.
Posterior a la conferencia de prensa donde anunciaron el programa para detectar el padecimiento en mujeres embarazadas, comentó que tuvieron un caso en particular donde en una escuela los profesores se enteraron de que una menor de edad y su madre padecían VIH, por lo que la dieron de baja y además obligaron a su hermana mayor a realizarse una prueba de detección.
«Estamos detectando estigma y discriminación en algunas escuelas en Xalapa, está en nuestra manos un caso de una mujer sola que tiene VIH, su niña nació con VIH y cuando se enteraron los profesores le exigen retirarse de la escuela, pero además también le exigen la prueba a la otra niña que no tiene VIH».
En este sentido, aseguró que demandarán a la institución ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues este tipo de casos se han vuelto recurrentes, donde los directores de las escuelas o la sociedad de padres de familia obligan a los padres a retirar a sus hijos de las instalaciones cuando tienen VIH-Sida.
Paty Ponce indicó que también han denunciado estos hechos ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin embargo no ha tomado medidas para evitar la discriminación, pues la solución que han dado es transferir a los menores a otras instituciones educativas.
«Piden que se retiren a los hijos, los canalizan a otra escuela, pero ya llegan advertidos en esa escuela que el niño, la madre o el padre tienen VIH, se han hecho varias denuncias en la SEV y su solución es ir moviendo a los niños de plantel, cuando lo que hay que hacer es sancionar según la Ley 306».
Por último, subrayó que se debe sancionar a los profesores, a los directores de las escuelas y a los padres de familia que discriminen, además de que el sistema educativo se encargue de capacitar a los maestros para evitar estas situaciones, «se afecta a niños, tienen el derecho a estudiar y no les pueden exigir la prueba rápida, cuando sabemos que esto es voluntario», concluyó.