COATZINTLA, Ver., 11 de junio de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz determinó que sean reubicadas las familias de Geovillas del Real cuyas viviendas presentan daños estructurales como consecuencia de un deslizamiento de tierra. Este martes por la tarde llegaron geólogos de esa dependencia para investigar y evaluar los daños.

“Las viviendas al borde del arroyo se encuentran en zona inminente de riesgo muy alto ya que no se respetó la zona mínima de amortiguamiento por lo que estos edificios tendrán que ser desocupados y las familias reubicadas”, precisa el documento, emitido por los especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Agrega que las viviendas que se ubican en la base y en la cima de los taludes artificiales se considerarán de muy alto riesgo mientras que estos no cuenten con una obra de contención adecuada, por lo que no podrán ser habitados.

El director de Protección Civil, Hipólito Fernández Gómez, dijo que por petición del alcalde, César Ulises García Vázquez, la SPC aceleró los trabajos y ya emitió el dictamen respecto de las afectaciones que se presentan en esa unidad habitacional.

El documento recomendó que se concluyan las obras de adecuación del terreno y se rehabiliten las afectaciones actuales; de lo contrario la problemática se verá incrementada. También concluyó que el Ayuntamiento deberá revisar los permisos de uso de suelo y autorizaciones de construcción.

Mientras tanto ya se encuentran en Geo Villas el grupo de geólogos de la SPC quienes iniciaron sus trabajos para evaluar las condiciones del terreno y elaborar un dictamen. El geólogo Marcos Luna, dijo que se hará una evaluación de las zonas que han tenido problemas y luego, ya con los dictámenes elaborados, se determinará qué se debe hacer.

“Con base en los precursores que haya o que nosotros observemos, se verían las acciones que tienen que tomarse. Tenemos que analizar todo primero. En primera, hay presencia de agua en el subsuelo; de hecho es muy común obtener ese tipo de saturación de suelo y que se den este tipo de eventos, sino están bien contenidos”, expuso el especialista.

Dijo que si no tienen los drenes y canalizaciones correctas generalmente tienden los terrenos a desplazarse, por lo que se debe hacer un buen sistema hidráulico para que ese terreno no se sature demasiado.