
Celebra PT reunión con precandidatos en Ciudad Mendoza
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2014.- Ante un posible golpe de calor, deshidratación y quemaduras ocasionadas por la exposición prolongada al calor extremo propio de esta temporada, la Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a tomar las precauciones debidas, sobre todo en grupos de mayor riesgo como son los niños menores de cinco años o adultos mayores de 65, a fin de proteger su salud.
Sugiere evitar en lo posible la actividad física al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas; y si la realiza, si se está cansado, mareado, confundido o a punto de desmayarse deberá interrumpirla e ir a un lugar fresco o por lo menos con sombra.
También no permanecer en un vehículo estacionado y cerrado, haciendo hincapié en niños pequeños, personas con alguna enfermedad mental, hipertensas o que padecen del corazón.
La dependencia informa que el aumento de la temperatura hace que los alimentos se descompongan en menor tiempo, si no se consumen de inmediato o refrigeran, lo que puede provocar diarrea. Durante los últimos cinco años se han registrado 71 casos por estos padecimientos que son más frecuentes en el sexo masculino, especialmente en aquellos cuya ocupación requiere permanecer varias horas a la intemperie en actividades como agricultura, albañilería y venta ambulante, así como en personas que acuden a eventos masivos al aire libre.
La SS tiene el compromiso de garantizar el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes; identificar y estudiar oportunamente casos y brotes de enfermedades diarreicas agudas, incluyendo cólera; intensificar la vacunación contra rotavirus, uno de los microorganismos productores de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en niños menores de cinco años.