Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2014.- Resulta insólito que el procurador del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras turne su responsabilidad a otra instancia de procuración de justicia, como es la PGR, pues primero debería solucionar los ilícitos que ocurren en la entidad, consideró el líder del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver), Manuel Bernal Rivera.
«Pareciera que en ello quisiera descargar la grave problemática que se vive en el estado de Veracruz, con las personas que transitan por la entidad que son mujeres y hombres e incluso niños que son objeto de privación de sus derechos humanos, de violaciones constantes, vejaciones, incluso hasta pérdida de vida», sostuvo.
Señaló que la disposición de denunciar a las empresas ferroviarias por el traslado de migrantes, no soluciona la problemática, puesto que nada se ha hecho con las bandas delictivas que cometen los crímenes, aún cuando se han implicado a miembros de los cuerpos policiacos de la zona.
«En mi juicio, me parece que es correcto que si cualquier autoridad encuentra conductas que pueden ser constitutivos de delitos, debe denunciarlos; sin embargo, en primer lugar es obligación del procurador perseguirlos, no se puede delegar una responsabilidad constitucional», aseveró.
Ante ello, señaló que hay delitos que la Procuraduría debería seguir de oficio debido a su gravedad, por lo que recordó que en diversas ocasiones, el Miver ha hecho denuncias por los crímenes que las bandas delincuenciales cometen en la zona sur de la entidad.
En ese sentido, Bernal Rivera subrayó que si bien las empresas tienen cierta responsabilidad, el procurador se está equivocando al no sustentar adecuadamente la denuncia que se anunció este lunes, pues no se puede culpar a una persona moral como son las empresas sobre estos hechos delictivos, pues se requiere un responsable físico por ello.
«Me parece que no tiene una certeza jurídica de lo que pretende el Gobierno del Estado de Veracruz, porque nosotros sabemos y hemos dado cuenta que es lamentable lo que sucede en Veracruz. (…) yo creo que las denuncias deben revestir datos fundamentales que constituyan delitos, si el procurador tiene datos, por supuesto que la PGR va a ejecutar acción penal, pero, ¿contra quien?», finalizó.