![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-12.29.45-p.m.-1-107x70.jpeg)
Extabacaleros denuncian que FGE obstaculiza denuncia por despojo
XALAPA, Ver., 08 de marzo de 2014.- Las instituciones de gobierno no quieren emitir alertas de género por miedo a que disminuya el turismo, aseveró la catedrática de la Universidad Veracruzana y especialista en estudios de mujer y género, Estela Casados, quien condieró que se tiene desconocimiento sobre el tema a pesar del alto número de feminicidios que se han registrado a nivel nacional.
«Implica que toda una serie de instancias trabajen de manera coordinada para frenar de manera importante los feminicidios y cualquier acción que violente los derechos de las mujeres,(…) no se trata de poner una alerta roja o un tache a un Gobierno Estatal, a muchos funcionarios les parece que eso alejaría el turismo, y entonces parece que es mucho más importante el turismo que la seguridad de las veracruzanas», sostuvo.
Manifestó que en materia de impartición de Justicia, no es suficiente el discurso, sino que se debe pasar a las acciones que permitan que en la entidad se pueda juzgar con perspectiva de género, sin embargo, indicó que se requiere de un largo proceso de capacitación.
«La sociedad civil organizada y todas las ciudadanas debemos hacer una sería exigencia para que se imparta justicia con perspectiva de género. Hay una serie de instrumentos y reglamentaciones, pero también tiene que haber una mayor implicación por los varones que imparten justicia».
Consideró que una de las principales barreras para que estos procesos avancen es que a los hombres no les interesa acercarse a la información que existe al respecto, «ellos más que ser parte del problema, son parte de la solución, las mujeres no lo vamos a hacer todo solas, ni los institutos ni las maravillosas leyes o mecanismos de impartición de justicia».
Hay que mencionar que de acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), tan sólo en 2013 se registraron 92 feminicidios en la entidad, donde destacan Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos como las ciudades con mayor índice.