Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
BOCA DEL RÍO, Ver., 09 de diciembre de 2013.- Alcaldes veracruzanos galardonados con el Premio Nacional en Desarrollo Municipal coincidieron en que la transparencia, el buen manejo de los recursos, el buen gobierno y los procesos de capacitación municipalista fueron determinantes para que 15 municipios de la entidad lograran la certificación, así como el apoyo del gobernador Javier Duarte.
De acuerdo con los munícipes, se lograron significativos avances en la prestación y dotación de servicios públicos básicos a la población, a la que se le brindó una buena atención.
Francisco Amador Damián y Elizabeth Pomarino Rivera, alcaldes de Ixtaczoquitlán y Nautla, dos de los municipios veracruzanos premiados este año, destacaron que para lograr este importante premio debieron cumplir con 38 indicadores con acciones que demostraran ser un municipio ordenado y transparente.
En el caso de los municipios veracruzanos, los ayuntamientos participantes en el proceso de certificación lograron el cumplimiento de los indicadores solicitados por el Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación y evaluados por la Universidad Veracruzana.
“Nos certifica que el trabajo lo hemos hecho bien, como lo dijo muy acertadamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su Tercer Informe de Gobierno”, expresó Amador Damián.
Dijo que en el caso particular de Ixtaczoquitlán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta del trabajo ordenado que se ha hecho y esto se ha reflejado en la obra social y la pública, en la que se han visto grandes avances en rubros como limpia pública, agua potable y alumbrado.
Por ejemplo, expuso que en limpia pública el municipio tenía un rezago del 60 por ciento y al día de hoy todas las comunidades del municipio tienen un servicio eficiente de recolección de desechos tanto en la cabecera municipal como en zonas rurales.
En alumbrado público sólo se tenía cobertura en un 40 por ciento y hoy, con el esfuerzo del gobierno municipal y los apoyos del gobierno estatal, se tiene habilitado un 95 por ciento de alumbrado a toda la población.
Igualmente en agua potable se ha logrado que el 95 por ciento cuente con este servicio y el resto de la población la recibe por medio de pipas de agua.
En cuanto al proceso de certificación, Amador Damián dijo que en el primer año dieron cumplimiento a 18 indicadores, lo cual sirvió para que vieran las fortalezas y debilidades con que contaban y al segundo y tercer año lograr el cumplimiento de los 36 indicadores para lograr la certificación.
Dijo que para llegar a esa certificación se debe tener mucha dedicación y un buen proceso de planeación, pues primero es necesario ver lo que realmente hace falta en el municipio, por ejemplo, no se puede llegar a hacer un aula a una escuela que tiene poca población o pintar una que ya está pintada. Se debe dar prioridad a las necesidades de cada una de las localidades, aseveró.
Por su parte, la alcaldesa de Nautla, Elizabeth Pomarino Rivera, dijo sentir un gran orgullo por estar entre los 15 municipios certificados y obtener el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.
Con el apoyo del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, refirió, logramos involucrarnos en este tema y alcanzar la certificación, aplicándonos en el manejo ordenado de los recursos y el cumplimiento de la documentación requerida.
Dijo que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) siempre estuvo cerca de los alcaldes con cursos de capacitación para lograr un buen manejo administrativo en los municipios veracruzanos.
Ambos munícipes se sienten satisfechos por dejar un precedente en sus municipios e invitaron a los alcaldes entrantes a “echarles todas las ganas del mundo” para seguir actuando con responsabilidad y lograr un buen gobierno.