Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
XALAPA, Ver., 24 de julio de 2017.- Hasta 10 casos diarios de desapariciones se siguen presentando en Veracruz, pues tan sólo en la zona centro se tienen detectados cinco todos los días, por lo que la situación de inseguridad en el estado no ha cambiado, mencionó la presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez; al respecto, cabe señalar que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública no revelan esas cifras.
En conferencia de prensa, destacó que tal pareciera que sólo hubo un cambio de partido político en el Gobierno del Estado, ya que las políticas públicas aplicadas en esta materia son las mismas, e indicó que la mayoría de los casos de personas desaparecidas en la entidad se dan a manos de las propias autoridades.
«Tenemos más o menos cinco casos diarios de desapariciones, y eso nada más de la zona centro, pero si nos ponemos a recabar la información de todo el estado, tenemos unos 10 casos diarios de desapariciones, y las mayorías son forzadas».
De igual manera rechazó que el Fiscal General del Estado haya recibido a los grupos de familiares de víctimas de desaparición, y apuntó que no quitarán el dedo del renglón y continuarán señalando las deficiencias de la Fiscalía, independientemente de las acciones en el ámbito internacional.
«Realmente no nos ha recibido, seguimos esperando que cumpla con lo prometido de tener las reuniones cada 45 días, cosa que no ha hecho, entonces esto lo vamos a retomar porque independientemente de lo que vamos a hacer ahorita, que va a ser a nivel internacional, queremos que el estado trabaje, porque en vez de disminuir siguen en aumento las desapariciones».
Finalmente criticó que la Fiscalía, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz, continúe perdiendo pruebas y elementos de las carpetas de investigación de algunos casos de desaparición en el estado, como sucedía en la administración anterior.
«Nada de esto ha habido ninguna respuesta, no nos han llamado, hubo un compañero aquí que le perdieron casi todo el expediente. Se perdió ya en este gobierno”.