Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2013.- Actualmente hay diez ayuntamientos que han elevado el adeudo que tienen por la falta de cumplimiento en los laudos, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón Rodríguez.
“Estos diez ayuntamientos son los más preocupantes ante la falta de cumplimiento, pero la mayoría están buscando el acuerdo y la solución”, expuso.
El magistrado señaló que las próximas autoridades municipales deberán solicitar un préstamo ante la Legislatura local para pagar a los ex trabajadores, pues dijo que los adeudos comprometen el presupuesto para los siguientes cuatros años.
“Deben pedir un préstamos a la Legislatura para que logren cubrir los adeudos por se encuentran en una situación difícil para resolver pues no cuentan con dinero, hay casos en donde está comprometido el presupuesto del cuatrienio, porque es mayor el adeudo que el presupuesto anual”, precisó.
Ante dichos endeudamientos que tienen los ayuntamientos indicó que deben reformarse la Ley del Servicio Civil de Carrera de manera integral y completa, así como el hecho de que los ayuntamientos destinen una partida especial para pagar los laudos y con ello evitar que la deuda siga creciendo.
“Que sea para atender el cumplimiento de los laudos emitidos por el tribunal y se pague a los trabajadores, los salarios caídos se van cobrando diariamente por lo que no es saludable que no paguen ni conveniente”, consideró el magistrado.
El entrevistado manifestó que por ello es favorable que haya una conciliación para que se solucione de inmediato y acuerdo para que se pague en los primeros tres meses de que se emitió el laudo.
“Es algo que ustedes pueden solucionar en los primeros tres meses pero si lo soluciona a los tres años se hace un dineral”, agregó.
Apuntó que las leyes se deben responsabilidad a las autoridades municipales por el incumplimiento de la falta de pago de laudos.
“Debe tener una partida que se destine para el pago de las indemnizaciones a los trabajadores al servicio del estado, porque si existe alguna cantidad X se les van puede ir pagando poco a poco por lo que tengo certeza de que me van a pagar”, insistió.
Finalmente Salomón Rodríguez explicó que el tribunal no puede embargar los inmuebles de los ayuntamientos porque son inembargables.