Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 26 de junio de 2017.- Para el proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) incrementará el número de capacitadores asistentes electorales (CAE´s), además de supervisores electorales con los que contará para llevar a cabo las cinco elecciones que se desarrollarán en el estado, informó el titular del 05 Consejo Distrital, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.
Estimó que será un incremento de CAE´s y de supervisores del orden de 20 por ciento, después de que en la pasada elección para la renovación de presidencias municipales, tan sólo en el Distrito de Poza Rica se utilizaron 104 elementos, es decir, 94 capacitadores asistentes electorales, además de 14 supervisores.
Del mismo modo, expuso que será necesario incrementar el número de ciudadanos que estarán al frente de las mesas directivas de casilla, para atender las elecciones para Gobernador, diputados locales, además de senadores, diputados federales y Presidente de la República.
Agregó que el número de funcionarios de mesas directivas de casilla se verá incrementado, pues ahora se contará con un secretario adicional y un escrutador más para la recepción y contabilización de los votos ciudadanos.
En el pasado proceso de elección de alcaldes se utilizaron 3 mil 134 ciudadanos para la cobertura de las 453 casillas que se instalaron en Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo. Se insacularon un total de 32 mil ciudadanos previamente, y el día de la jornada de votación se alcanzó un índice de deserción de 4.6 por ciento, cifra menor a la del proceso de elección inmediato anterior.
Desde este momento, dijo, los integrantes del INE se prepararán para el proceso de elección del próximo año, luego de que este lunes llevaron a cabo la última sesión para dar a conocer los informes de actividades de cada una de las comisiones que se estructuraron para la pasada elección de alcaldes.
Los integrantes del Consejo Distrital efectuarán visitas y supervisiones a las áreas en donde se instalarían las “casillas únicas”, en donde recibirán los votos para las elecciones.
Pérez Gutiérrez adelantó que se fortalecerán los vínculos de comunicación con el Órgano Público Local Electoral (OPLES) para la realización del proceso de elección.