Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2017.- El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Juan José Niño Tejedor, dio a conocer que se tiene un avance del 80 por ciento en la conformación del directorio de objetores y no objetores de conciencia en los Servicios de Salud de Veracruz, esto como parte de las observaciones hechas por la Conavim para la segunda alerta de género por agravio comparado.
Entrevistado en palacio de gobierno, informó que con esto se pretende tener un censo de médicos y personal hospitalarios que se pronuncien en contra del aborto, para que estén impedidos de denunciar una situación de este tipo.
«Los médicos que se decreten objetores de conciencia que no estén dispuestos a realizar ninguna interrupción legal del embarazo, ellos están impedido por ley de denunciar un caso que se presente con el proceso de aborto. Los no objetores de conciencia son quienes si pueden intervenir y en los casos en donde ellos determinen que puede haber un factor externo que haya obligado a la interrupción del embarazo, en ese momento ellos están obligados a dar parte a la fiscalía».
Esta denuncia se hará siempre y cuando se tengan los elementos suficientes para determinar que fue una interrupción ilegal del embarazo.
«Estamos en proceso desde el área de Salud de Veracruz, ya que dentro de las recomendaciones de Conavim está la de determinar un directorio de no objetores de conciencia, este directorio tiene que estar a la vista del grupo de trabajo y es parte de las evidencias que nosotros estamos presentando».
Además, destacó que a partir de estas recomendaciones hechas por la Conavim, se están capacitando al personal médico y de enfermería quienes son los que tienen la obligación de practicar una interrupción cuando la ley así lo determine.
«El directorio tiene que estar listo para el 23 de septiembre, va muy avanzado pero no hay que perder de vista que una cosa es el directorio y otro el de los centros de salud que pueden practicar la ILE».
Finalmente, sostuvo que la capacitación está dirigida al personal que atiende directamente al público, focalizando esta capacitación a quien atiende directamente a una víctima de violencia sexual para que sea canalizada a la atención correcta.