Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, justificó la decisión del gobierno mexicano de condonar en 70% su deuda a Cuba, de unos 500 millones de dólares, y destacó el relanzamiento de las relaciones entre ambos países.
Luego de la gira de tres días del Presidente, Enrique Peña Nieto, en la que tuvo oportunidad de entrevistarse y tomarse una foto con Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ironizó sobre la condonación de la deuda al régimen isleño: “Le salió muy cara la foto a todos los mexicanos”, fustigó el panista.
Con información de Proceso, al término de su encuentro con senadores de PRI y PVEM, quienes celebran aquí su reunión plenaria, el titular de la SRE argumentó que la relación con la Isla es de gran relevancia para México por múltiples razones, entre las que resaltó el potencial económico y cultural.
“Son mil 250 kilómetros del Caribe que compartimos, el Caribe es nuestra tercera frontera y, por lo tanto, una relación constructiva y positiva que se traduzca en prosperidad para ambas naciones es muy importante”, dijo.
Meade también consideró que la reciente visita de Peña Nieto a Cuba fue exitosa, pues permitió revisar los intercambios culturales, de apoyo y de alimentos que definirán el papel que jugará México en la región en los próximos años.
Sobre la relación con Estados Unidos, el canciller comentó que en la agenda sigue vigente el tema de los migrantes, del que destacan, acotó, cuatro retos: origen, destino, tránsito y repatriación.
“Esto implica trabajo en el ánimo de que se respeten los derechos humanos, se ofrezcan mejores instancias de salud, albergue, y un diálogo consular exitoso”, apuntó.