Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
CÓRDOBA, Ver., 17 de agosto de 2014.- El regreso a clases, este próximo lunes, ha generado entre los padres de familia de Córdoba una erogación de entre los 1 mil 500 y hasta los 3 mil 500 pesos, dependiendo de los costos de la escuela y de la lista de útiles escolares.
En sondeo con los padres, estos coincidieron en señalar que cada años es “una odisea” y “un martirio” el regreso a la escuela porque el gasto es excesivo.
Para la señora Martina Luisa Rodríguez, el gasto en esta ocasión por su hija, que pasó a 6 grado de primaria, fue de 2 mil 750 pesos-
“Eso fue solo por el pago de inscripción y colegiatura 1 mil 950, mientras que para los útiles escolares fueron casi 800 pesos”.
Explicó que además tendrá que destinar casi 400 pesos para la adquisición de dos camisas del uniforme diario, más los 350 pesos por los tenis.
“Este año reutilizará sus dos faldas del uniforme, el pants deportivo y su zapatos escolares, si no mis gastos se hubiera elevado hasta unos 4 mil 500, más o menos” dijo.
Así también, la señora Columba Estévez señaló que para esta ocasión destinó un promedio de 3 mil pesos por los gastos escolares de sus dos hijos de primaria.
“Pagué 800 pesos de inscripción, van a escuela pública así que me aceptan a los dos con mejor precio. Por uno son 600 pero si entra el hermano son 200 más. De la lista de útiles, en promedio, por cada uno me acaban de decir que son cerca de 450 pesos, a eso se suman los 650 en promedio que gasto por cada uno de ellos en la compra de su par de zapatos escolares y sus tenis”.
Para el señor Federico Mendoza, según dijo, este año no fue mejor que el anterior en el regreso a clases. Su hija entró a la Universidad Veracruzana y pagó casi 1mil 800 pesos de inscripción, “pero falta comprar una libretas y los libros que le van a encargar para el semestre por estudiar contaduría, de la inscripción fue casi lo mismo que gasté con mi hija que entró a sexto, fueron casi 1 mil 900”, indicó.
Los encuestados coinciden en señalar que son, principalmente, los elevados costos de inscripción lo que merma su bolsillo por encima de la lista de útiles escolares y la compra de uniformes, que en muchos casos reutilizan los estudiantes; sin embargo, indican que cada año va en aumento el costo por inscripción pactado por la Asociación de Padres de Familia en las primarias.