Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
BOCA DEL RÍO, Ver., 27 de febrero de 2014.- Para el Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, es una tontería que se pretenda quitar a los ayuntamientos la facultad de administrar el impuesto predial, para que se haga cargo el Gobierno del Estado. Manifestó que esta medida sería violatoria de la autonomía municipal.
“Es una tontería, violatoria de la autonomía municipal, ya que esos recursos se utilizan precisamente para hacer los proyectos, programas, pagar sueldos, es absurdo que el estado quiere ejercer esos recursos”, indicó.
Yunes Márquez señaló que ni el Congreso Local puede determinar que esos recursos vayan al estado, por lo que dijo que esa es una ocurrencia que no tiene ningún sustento legal y que no permitirá que eso suceda.
“Si ellos llegarán a aprobar eso, nosotros como ayuntamiento nos iríamos a una controversia constitucional, porque incluso la recaudación cuesta y sería absurdo que el municipio cobrará y lo diera al estado”, aseveró.
El munícipe detalló que, por lo menos, anualmente ingresan al municipio 50 millones de pesos por el cobro del impuesto predial, recurso que es utilizado, una parte, para cubrir el programa de obras públicas, así como de nómina municipal.
“Prácticamente ese recurso se utiliza para la operatividad del municipio, por lo que no permitirán que eso suceda debido a que los municipios se quedarían sin recursos económicos”.
El alcalde de Boca del Río insistió en señalar que esa propuesta no tiene sustento legal, por lo que descartaría que llegue a ocurrir, “pues sería un retroceso terrible para el sistema democrático del país”.